93 223 99 70 / 653 752 951
info@materialadr.com
Moll Alvarez de la Campa S/N - Edificio Tir - Planta 1, Oficina A104 08039 Barcelona

¡NUEVAS RUTAS! RUTA RIMP 2021

Este año 2021 habrá cambios en la ruta RIMP (Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas) por motivos de movilidad, seguridad vial y de fluidez en la circulación. Todo esto en respuesta a los pronósticos de un aumento de desplazamientos de vehículos de manera masiva.

Por tanto, el ADR establece que cada país podrá establecer las restricciones que consideren, a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas. En el caso de España, son el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas las que se harían cargo de estas responsabilidades y que, anualmente, deberán publicar las restricciones de sus respectivos territorios.º

Según el BOE (Boletín Oficial del Estado)

  • En caso de que el desplazamiento cuente tanto con puntos de origen y de destino incluido dentro del itinerario de la RIMP, los que transporten mercancías peligrosas deberán seguir el recorrido marcado por el mapa de este año de manera obligatoria. 
  • Por otra parte, si uno de esos puntos, o ambos, quedan fuera de la RIMP, “…los desplazamientos deberán realizarse por aquellas vías que permitan acceder a dicha Red por la entrada o salida más próxima en el sentido de la marcha, garantizando así que el recorrido por vías de calzada única sea el más corto posible.”
    • El tránsito por vías distintas de las aquí señaladas requerirá que el itinerario no discurra por travesías o lo haga por las de menor peligrosidad. 
  • Asimismo, se permitirá abandonar la RIMP en aquellos desplazamientos cuyo destino u origen sean:
    • La residencia habitual del conductor;
    • Para efectuar los descansos diario o semanal;
    • Para la realización de operaciones de reparación, mantenimiento del vehículo o para acceder a la base de la empresa transportista.
      • Todo esto SIEMPRE Y CUANDO, en todo caso, se cumplan las condiciones de seguridad y protección establecidas en el ADR.
  • Aún así, existen exenciones recogidas en el ADR en relación a algunos transportes, cantidades y determinados vehículos.

Para conocer si tu empresa puede acogerse a dichas excepciones o debe cumplir el ADR, puedes comunicarte con los consejeros de seguridad de Material ADR para ayudarte a evitar algún tipo de sanción, y por tanto, darte la seguridad que necesitas a la hora de trabajar. 

Consulta más a detalle sobre las restricciones en tu comunidad y según tu situación, en la página oficial del BOE, dando click al siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1347

¡Material ADR os da las gracias por informaros sobre este tema!

Si os ha parecido útil, no dudéis consultar en nuestro blog más información sobre TODO lo relacionado a ADR y al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Mantente informado y haz click aquí: http://csadr.materialadr.com/blog/

También puedes visitar nuestra tienda con PRODUCTOS CERTIFICADOS ADR, haciendo click aquí: https://materialadr.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Material ADR
¿En qué podemos ayudarte?