93 223 99 70 / 653 752 951
info@materialadr.com
Moll Alvarez de la Campa S/N - Edificio Tir - Planta 1, Oficina A104 08039 Barcelona

COMO COLOCAR CORRECTAMENTE LOS PANELES NARANJAS

Carnet ADR : en qué consiste y cómo obtenerlo - Pyramid

En este artículo, Material ADR os dará a conocer la importancia de la correcta colocación de paneles naranjas al hacer transporte de mercancías peligrosas por carretera .

Es muy importancia estar al tanto de esta información, ya que es la manera más superficial, visual y por tanto básica y esencial de señalizar que el transporte M.M.P.P.

CARACTERÍSTICAS DEL PANEL NARANJA

Para empezar, hablaremos de las características del panel. Los paneles naranjas deberán contar con las siguientes caracteriastictales como:

  • Autoreflectancia.
  • Base de 40 cm y una altura de 30 cm.
  • Reborde negro de 15 mm.
  • Material resistente a la intemperie y garantizar una señalización duradera.
  • El panel no deberá separarse de su fijación después de un incendio de una duración de 15 minutos.
  • Pueden presentar en el medio una línea horizontal con una anchura de 15 mm.
  • OJO
    • Si el tamaño y la construcción del vehículo son tales que la superficie disponible sea insuficiente para fijar estos paneles naranjas, sus dimensiones podrán ser reducidas hasta 300 mm para la base, 120 mm para la altura y 10 mm para el reborde negro.

En algunos casos deberan llevar el número de identificación del peligro (en caso de tenerlo) deberá inscribirse en la parte superior de la señalización y el número ONU en la parte inferior; estarán separados por una línea negra horizontal de 15 mm de espesor atravesando la señalización a media altura. (Ejemplo en la foto)

COLOCACIÓN

La correcta colocación sería la siguiente:

  • Se fijará uno en la parte delantera de la unidad de transporte y el otro en la parte trasera, perpendicularmente al eje longitudinal de ésta. Han de ser bien visibles. 
Ilustración de vehículo caja de transporte ADR.

Si el número de identificación de peligro está indicado en la columna (20) de la Tabla A del capítulo 3.2:

  • Los vehículos cisterna, vehículos batería o las unidades de transporte que consten de una o varias cisternas que transporten mercancías peligrosas, deberán llevar, además, en los costados de cada cisterna o compartimento de la cisterna o elementos de los vehículos batería, paralelamente al eje longitudinal del vehículo, de manera claramente visible, paneles de color naranja idénticos.  
Ilustración de vehículo cisterna para transporte ADR; 30 reflejando el líquido inflamable; 1202 reflejando el Gasoil.

Para las unidades de transporte que transporten solamente una materia, los paneles naranja no serán necesarios en el caso en que, los colocados en las partes delantera y trasera vayan provistos del número de identificación de peligro y del número ONU.

Ilustración de vehículo cisterna para transporte ADR; Nuevamente, 30 reflejando el líquido inflamable; 1202 reflejando el Gasoil.

Los paneles naranja deberán ir provistos del número de identificación de peligro y el número ONU para CADA UNA de las materias transportadas en la cisterna, en los compartimentos de la cisterna o en los elementos de los vehículos batería.

Paneles naranjas reflejando cada materia peligrosa siendo transportada en un vehículo cisterna para el ADR.

No será necesario poner los paneles naranjas según esta regla general en los vehículos cisterna o en las unidades de transporte que:

  • Consten de una o varias cisternas que transporten materias con los números ONU:
    • 1202, 1203 o 1223, o del carburante de aviación clasificado con los números ONU 1268 ó 1863, pero ninguna otra materia peligrosa.
  • Los paneles puestos en la parte delantera y trasera entonces deberán identificar la materia más peligrosa transportada: la de punto de inflamación más bajo.
Paneles naranjas señalizando la mercancía peligrosa con menor punto de inflamación específicamente en cisterna para el ADR.

A tener en cuenta

Los paneles naranjas entonces reflejan, con claridad, cada mercancía dependiendo del vehículo y evidentemente del valor de la mercancía transportada. Precisamente, esto debe tenerse en cuenta cuando, por ejemplo, podemos ver casos en los que la cisterna contenga aún restos de la mercancía anteriormente transportada.

En este caso, el panel naranja referido a esta mercancía, deberá de seguir puesta hasta la limpieza total de los restos de la materia en el vehículo transportista. Y en este caso, si se transportará otro tipo de mercancía, el panel deberá ser retirado o cubierto de manera obligatoria.

ATENCIÓN:

Te ayudaremos ofreciéndote un equipo y servicio que te permitirá a ejercer como un conductor más seguro y completo dentro de la delicada tarea del transporte para mercancías peligrosas.

Ofrecemos servicios de consejería de seguridad. Recordamos que si transportas mercancías peligrosas y no tienes designado un consejero de seguridad , LA SANCION puede llegar a ascender hasta los 4.001 euros.

Recordar que tenemos un Servicio Integral de Mercancías Peligrosas.

Puedes contactar con nostros a traves de los siguientes canales:

  • 653 75 29 51 o 932 23 99 70

O mediante nuestro correo electrónicoinfo@materialadr.com

Si tienes alguna duda, o estás interesado en contar con nuestros servicios, estaremos encantados en poder ayudarte : somos consejeros de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Material ADR
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: