Dentro del ADR existen diferentes tipos de carnet, cada uno centrado en una especialidad de transporte:
- ADR básico
- ADR Cisternas
- ADR Explosivos
- ADR Radiactivos
Para la obtención del carnet ADR, son necesarios unos requisitos mínimos:
- Es necesario ser residente en España, no obstante, debido a que el carnet es un convenio entre las naciones de la Unión Europea, este tiene validez en todas estas naciones.
- Tener el permiso B de conducir con más de dos años de antigüedad.
- Disponer del examen médico correspondiente para el permiso C1
- Disponer del carnet de conducir sin ningún tipo de suspensión, ni privación de ningún tipo para la conducción de vehículos de motor.
- Realización del curso de formación correspondiente al transporte de estas mercancías.
Renovación del carnet ADR:
El carnet ADR deberá ser renovado cada 5 años, para su renovación, no es necesario realizar de nuevo las formaciones, simplemente se deberá aprobar un examen en la Jefatura de Tráfico. La renovación del carnet es de carácter obligatorio, en caso contrario el conductor podrá ser gravemente sancionado.
El examen de renovación del carnet básico, consta de 20 preguntas, con un máximo permitido de 2 errores. Sin embargo, el examen de renovación de cisternas, está conformado por un total de 10 preguntas, de las cuales solo está permitido 1 fallo.
El Carnet ADR, además de el transporte por carretera, puede resultar también de utilidad en el transporte Multimodal, como por ejemplo carretera, ferrocarril o marítimo. Es necesario que los titulares y responsables del carnet ADR sean conocedores de los cambios y actualizaciones de la normativa vigente, es por eso, que nuestro servicio de consejería de seguridad mantiene informados a nuestros clientes de los cambios en la normativa y de actualizaciones de diferentes documentos, como las restricciones, las instrucciones escritas o el baremo sancionador entre otros.